Por Luisa García Pelatti
El año ha empezado con una buena dosis de política fiscal restrictiva. Los cambios en la aplicación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) amenazan con afectar las transacciones entre empresas, podrían desencadenar una subida en los precios y provocar una menor crecimiento económico. Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group. advierte del riesgo de querer reducir el déficit presupuestario a cualquier precio.
En la más reciente edición de "Puerto Rico Compass", una de las publicaciones de la firma de consultoría, Calero analiza los indicadores económicos más recientes y presenta sus Índices de Actividad Económica para el primer trimestre de 2013.
Describe una economía "todavía frágil", a la que le tomará "tiempo y visión hacer frente a décadas de problemas no resueltos y un gasto deficitario imprudente".
"Una de las lecciones importantes de la Gran Depresión es evitar una retirada precipitada de los estímulos fiscales y monetarios en una economía frágil, que aún se recupera de una crisis económica aguda. Este es nuestro consejo tanto al Ejecutivo y al Legislativo: tengan cuidado al tratar de equilibrar el presupuesto del gobierno central a cualquier precio", señala Calero y cree que se debe estimular la economía ya.
"El enfoque de 'austeridad primero' ha fracasado, lo que agrava la crisis económica. Este enfoque está siendo cuestionado aquí y en Europa, donde las políticas de austeridad no han restablecido el crecimiento ni la reducción del desempleo".
Las proyecciones de Calero apuntan a un crecimiento cercano a cero en los próximos dos años y a que se mantendrán las actuales restricciones crediticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario