Quiebra bajo el Capítulo 13

Elimina o reduce sustancialmente sus deudas, protege su codeudor, casa y el auto, paraliza las llamadas de los cobradores y las demandas de cobro de dinero o ejecución de hipoteca.

Bajo el Capítulo 13 de la Ley de quiebras se permite hacer un plan de pagos, conforme a sus ingresos, que le permita proteger a sus codeudores, incluir atrasos en el pago de pensiones alimentarias, en hipotecas y en los autos, o en los equipos de negocio que haya sido adquirido bajo venta condicional.

miércoles, 1 de mayo de 2013

El BGF lucha contra la insolvencia | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico


El BGF lucha contra la insolvencia

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Por Luisa García Pelatti

El alto nivel de endeudamiento de la Autoridad de Carreteras, amenaza con dejar insolvente al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) si antes del 30 de junio de este año no se aprueban medidas que produzcan recaudos recurrentes para repagar los préstamos. La deuda de Carreteras con el BGF asciende a $2,161 millones. La firma que realizó la auditoría del BGF ya advirtió en febrero de riesgo de insolvencia.

Para sobrevivir, el BGF necesita que se aprueben iniciativas que produzcan recaudos recurrentes para repagar los préstamos que el BGF desembolsó a Carreteras.

Descartados los aumentos en peaje (afectarán a la clase media y el Gobernador ha dicho que no), sólo se han planteados dos medidas: un aumento en los derechos anuales de la licencia de vehículo de motor (lo que se conoce como marbete) y algún tipo de sobretasa a las compañías petroleras.

De la primera media se han dado pocos detalles. Se propone aumentar el pago de los derechos anuales del permiso para los vehículos de motor con precio altos. La media todavía no está afinada, pero podría afectar a los dueños de autos con un precio superior a los $35,000.  Actualmente, el Fondo General recibe unos $62 millones de lo que se recauda por concepto de lo que se conoce como el marbete. Esa cantidad se contemplaría transferirla a la Autoridad de Carreteras.

Con respecto a la segunda medida, el viernes pasado, en una reunión con la prensa, el Gobernador explicó que lo que buscan es evitar que estas compañías generen ganancias por encima de lo que es razonable. Podrían tratar de limitar la ganancia, como ya hizo el Departamento de Asuntos del Consumidor con detallistas y mayoristas de gasolina.

Lo malo es que estas medidas van a necesitar legislación para poder implantarlas y el tiempo se agota. 

La deuda de Carreteras con el BGF representa más del 25% de los préstamos del banco y no tiene fuente de repago. 

Por otro lado, el BGF está impedido de realizar emisiones hasta que no publiquen los estados financieros del Gobierno central que están atrasados. La Secretaria de Hacienda dijo que espera poder tener los estados financieros listos antes del 31 de julio.

http://sincomillas.com/2013/05/el-bgf-lucha-contra-la-insolvencia/

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