Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles de Puerto Rico, Inc. (AABI) reaccionó en un rechazo total a lo propuesto por el Proyecto del Senado 507 que busca enmendar la Ley 1 de 2011 a los fines de modificar la estructura de la exenciones a los Servicios Profesionales Designados. Entiéndase, el retener un impuesto (IVU) por los servicios prestados de un arrendador inmobiliario, corredor, vendedor y Empresa de Bienes Raíces.
"La AABI, está consciente de la situación económica en la que se encuentra el país y los cambios inmediatos que tiene que realizar, no solo el gobierno, si no el pueblo para enderezar nuestra economía. No obstante, el eliminar estas exenciones a los Servicios Profesionales Designados por el hecho de aumentar la base para atraer mas recaudos al fisco, es el penalizar al comerciante bonafide y responsable. Esta pieza legislativa lo que deja ver es que el Departamento de Hacienda no tiene la capacidad de aumentar la captación del IVU y que cualquier intento por aumentar éste no es su prioridad", comentó Milton Serrano Lebrón,ex-presidente y asesor de la Junta de Directores.
"Aplicar una retención del IVU en las rentas comerciales aumentaría la ya actual tasa de desocupación en edificios y oficinas al pasarles este aumento punitivo a los arrendatarios. Por otro lado, esto repercutirá a su vez en la reducción de horas de trabajo y/o en el despido de empleados que realizan trabajos de mantenimiento, administración de propiedades; abona a la pérdida de valor del inmueble al reducir los rendimientos de inversiones, entre otros. El efecto dominó sería devastador. Tenemos que tomar en cuenta que muchos arrendamientos comerciales son PyMES los que ya se han visto más que afectados por la precaria situación económica del país y esto está demostrado en los niveles de quiebras recientes".
Serrano aseguró que lo propuesto en la modificación de Servicios Profesionales Designados que impone la retención a corredores, vendedor o Empresa de Bienes Raíces, encarecería toda transacción inmobiliaria lo que abonaría a una reducción de compradores, siendo su efecto dominó la pérdida de ingresos a un sin número de profesionales como: Tasadores, Abogados, Compañías de Título, Compañías de Seguro, Agrimensores, bancos y otros".
"Eliminar los Servicios Profesionales Designados mas que atraer ingresos al fisco, agravará una industria que por los últimos 6 años se ha visto en una pérdida constante de riqueza. Nos preguntamos; ¿Qué propone el gobierno para reducir sus gastos innecesarios?", añadió Serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario