Quiebra bajo el Capítulo 13

Elimina o reduce sustancialmente sus deudas, protege su codeudor, casa y el auto, paraliza las llamadas de los cobradores y las demandas de cobro de dinero o ejecución de hipoteca.

Bajo el Capítulo 13 de la Ley de quiebras se permite hacer un plan de pagos, conforme a sus ingresos, que le permita proteger a sus codeudores, incluir atrasos en el pago de pensiones alimentarias, en hipotecas y en los autos, o en los equipos de negocio que haya sido adquirido bajo venta condicional.

domingo, 14 de febrero de 2016

#9 El descargue de las deudas. Por la Lcda. Yasmín Colón Colón


#9 El descargue de las deudas.

Por la Lcda. Yasmín Colón Colón

El descargue de las deudas es una orden de la Corte de Quiebras que indica que el deudor ha cumplido con todos los requisitos de la quiebra y, entonces, las deudas incluidas en los documentos del caso, se consideran eliminadas. Cualquier deuda que se descarga, ya no tiene que pagarse y el acreedor no podrá tomar ninguna acción para el cobro.

Hay deudas que no son descargables y, por tanto, la persona tendrá que pagarlas en su totalidad. Algunos ejemplos de estas son: las que no se incluyan en los documentos de la quiebra, las que sean aseguradas y el deudor quiera conservar la propiedad, el pago de pensión alimentaria, la restitución penal, las multas por entidades gubernamentales, los préstamos estudiantiles, reclamaciones de daños y perjuicios por lesiones personales por accidentes de tránsito en que el deudor estaba intoxicado con sustancias controladas o alcohol y los impuestos de los 4 años previos a la radicación de la quiebra.

Además, si un acreedor cree que la persona ha cometido fraude al incurrir en la deuda antes de presentar la quiebra, podrá pedir a la corte que esta deuda se considere no descargable, lo que significa que la persona tendría que pagarla, no importa cuál sea el resultado de la quiebra.

Para conocer más sobre el proceso de radicación de una quiebra, consulte un abogado y recuerde que la quiebra podría ser su solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :