Quiebra bajo el Capítulo 13

Elimina o reduce sustancialmente sus deudas, protege su codeudor, casa y el auto, paraliza las llamadas de los cobradores y las demandas de cobro de dinero o ejecución de hipoteca.

Bajo el Capítulo 13 de la Ley de quiebras se permite hacer un plan de pagos, conforme a sus ingresos, que le permita proteger a sus codeudores, incluir atrasos en el pago de pensiones alimentarias, en hipotecas y en los autos, o en los equipos de negocio que haya sido adquirido bajo venta condicional.

jueves, 18 de febrero de 2016

#12 La orden de paralización. Por la Lcda. Jessica Méndez Colberg


#12 La orden de paralización. Por la Lcda. Jessica Méndez Colberg

Uno de los Remedios más importantes que provee el radicar una quiebra es que tan pronto se radica el caso, automáticamente se pone en vigor una orden de paralización de cualquier gestión de cobro que estén realizando o pretender realizar los acreedores. 

Es decir, una vez se radica su caso de quiebra, los acreedores estarán impedidos de hacer llamadas o enviarle cartas para cobrarle. No podrán demandarlo en cobro de dinero o ejecución de hipoteca, y si ya lo habían demandado, la radicación de la quiebra paraliza por completo los procedimientos judiciales ante los tribunales estatales. 

El efecto de la paralización automática es que brinda tranquilidad a la persona que radica, pues las gestiones de cobro, en la mayoría de los casos, generan ansiedad, miedo y mucha frustración. En el caso de los negocios, la orden de paralización le da un respiro para que el negocio pueda reestructurarse sin la presión de los acreedores para cobrar. 

Una violación a la orden de paralización que emite el Tribunal de Quiebras podría acarrear la imposición de multas a los acreedores y en algunos casos, hasta serían responsables por aquellos daños y angustias mentales que le hayan causado. 

La protección de la orden de paralización no es absoluta. Hay circunstancias en las que un acreedor puede solicitar el relevo de la paralización automática. Es decir, que la Corte le permita continuar realizando gestiones de cobro. El ejemplo más común de esto es cuando la persona cesa o se atrasa en los pagos de deudas aseguradas, como lo son las hipotecas o los préstamos de autos. 

Para conocer más sobre el proceso de radicación de una quiebra, consulte un abogado y recuerde que la quiebra podría ser su solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :