Quiebra bajo el Capítulo 13

Elimina o reduce sustancialmente sus deudas, protege su codeudor, casa y el auto, paraliza las llamadas de los cobradores y las demandas de cobro de dinero o ejecución de hipoteca.

Bajo el Capítulo 13 de la Ley de quiebras se permite hacer un plan de pagos, conforme a sus ingresos, que le permita proteger a sus codeudores, incluir atrasos en el pago de pensiones alimentarias, en hipotecas y en los autos, o en los equipos de negocio que haya sido adquirido bajo venta condicional.

jueves, 10 de octubre de 2013

La economía caerá 0.6% en el 2014

Por Luisa García Pelatti de Sin Comillas

Las proyecciones de la firma Estudios Técnicos, Inc. apuntan a una nueva caída de la actividad económica en el actual año fiscal. La economía podría contraerse 0.6% en el año fiscal 2014, tras una reducción de 1.3% en el año fiscal 2013. José J. Villamil, presidente de la Junta de Directores de la firma de consultoría, que presentó estas proyecciones durante su participación en el Congreso de Vivienda, dijo que “todas las medidas que se han tenido que tomar abonan a esa proyección en el año fiscal 2014″, pero asegura que el futuro es positivo. Prevé un crecimiento escaso pero positivo en el año fiscal 2015 y en el 2016 el alza podría ser de 1.5%.

Presentó algunos indicadores económicos, entre ellos los datos de empleo privado, que sigue cayendo.

“Puerto Rico tiene todas las condiciones para ser exitoso en el tema de desarrollo económico. Reconocer el problema es el primer paso”, puntualizó Villamil. “Tenemos que entender que no es una situación recesionaria típica”. Advirtió que podría tomarnos una década, hasta el 2021, regresar a los niveles de actividad económica del 2006. Pero cree que podremos lograrlo. Para ello se necesita que todos los sectores de la sociedad se enfoquen en buscar soluciones ”y no estar cada cual halando para su lado”. Hay que remar en la misma dirección, pero también sacrificar algunas cosas.

Las propuestas de desarrollo económico presentadas durante los últimos 10 años indican que hay uniformidad en todas las iniciativas. “Estamos todos los sectores apuntando en la misma dirección. Sabemos lo que hay que hacer”. Y lo que hay que hacer a corto plazo es:

Re-estructurar el sistema contributivo para simplificarlo e incluir estímulos a la inversión.
Redirigir recursos públicos hacia la inversión en Presupuestos 2015 y 2016. Entre otros, eliminando incentivos y subsidios innecesarios o poco efectivos
Atender el déficit estructural previsto para el 2014 y 2015, algo que se está haciendo.
Re-estructurar la organización del sistema de formulación e implantación de política económica.
Atender el problema de las altas tasas de delincuencia en préstamos hipotecarios como parte de un esfuerzo de racionalizar el mercado de vivienda.

A mediano plazo se necesita:

Desarrollar una política pública sobre la empresa local y su futuro que permita integrar esfuerzos ahora dispersos.
Poner en marcha un programa para eliminar proyectos y agencias de gobierno que no son costo-efectivos o necesarios.
Reformar el mercado laboral para que sea eficiente, equitativo y que estimule la productividad.
Aprobar una política educativa que integre el sistema, ahora muy fragmentado, y lo haga funcional con el entorno económico y social.
Re-estructurar el sistema energético hacia fuentes no fósiles de energía y a gas natural como medida transitoria. Villamil aclaró que Puerto Rico va a ser un lugar con altos costos de energía por mucho tiempo. Los cambios podrían tardar años en reflejar una baja en los precios.
Los servicios avanzados podrían convertirse en la punta de lanza del desarrollo, pero se requieren modificaciones en las estrategias de desarrollo económico. Y hay potencial de crecimiento en sectores locales muy exitosos como:
Exportaciones por empresas locales de tecnología en áreas como validación, cumplimiento (compliance), informática, servicios ambientales y otros servicios avanzados.
La inserción de empresas locales en las cadenas de abasto de empresas multinacionales es otra área de oportunidad.
La agro-industria es un sector en donde empresas locales han estado muy activas y en que el mercado local y exterior ofrece oportunidades.

Existe el potencial de aumentar ventas al gobierno local como al federal.

Hay oportunidades de sustitución de importaciones en algunos productos de consumo, pero es en bienes intermedios en donde son mayores las oportunidades de crecimiento.


Divulgado por:

Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D. LL.M.
rolando@bufete-emmanuelli.com

http://www.bufete-emmanuelli.com
http://www.bufeteamadopereira.com
http://www.remmanuelli.com

-- Desde Mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :