Por Luisa García Pelatti
El número de personas empleadas se redujo 0.1%% entre enero y febrero, según los datos más recientes publicados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). La caída supone 1,000 empleos menos. Con respecto al año pasado, el empleo disminuyó en 11,000. La tasa de desempleo ajustada se situó en 14.5% en febrero.
El número de personas desempleadas fue de 175,000 en febrero, 2,000 menos que en enero y 10,000 menos que hace un año.
La tasa de participación laboral es de 41.2% y se mantiene por debajo de la cifra de hace 12 meses, que estaba en 42.1%.
Tras cinco años cayendo, el empleo creció 0.5% en el 2012.
Los datos de enero y febrero han sido revisados utilizando como marco de referencia el Censo de Población y Viviendas que produce la Junta de Planificación. Además se utilizaron nuevos controles independientes de población por sexo y grupo de edad para asegurar su confiabilidad.
"Como nos comprometimos desde el primer día de nuestra designación, informaremos al país la verdad sobre la situación laboral y continuaremos aunando esfuerzos para mejorar y aportar a la creación de nuevos empleos para así mejorar la calidad de vida de nuestra gente", destacó el Vance Thomas, Secretario del Trabajo.
Las cifras de empleo y desempleo son las segundas que se emiten luego de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla firmara una orden ejecutiva en la que exige a las agencias enviar constantemente al Instituto de Estadísticas (IE) todo informe de datos que produzcan con el fin de que sean incorporados al Inventario de Estadísticas del Gobierno.
Para cumplir con ese propósito el secretario designado del Trabajo explicó que las estadísticas para el mes de marzo se estarán publicando el próximo 19 de abril de 2013.
Rolando Emmanuelli Jiménez
Enviado desde mi iPhone
No hay comentarios:
Publicar un comentario