Varios estudios apuntan que desde la década de los noventa, el problema de la desigualdad en la distribución de la riqueza en Puerto Rico se ha acrecentado.
El problema de la mala distribución de la riqueza en la Isla es parecido al de Estados Unidos, donde se estima que sólo 1% de la población son personas con grandes recursos económicos, explicó en entrevista con NotiCel la doctora Linda Colón, ex directora de la Oficina de Comunidades Especiales.
De acuerdo al Censo del 2010, el índice GINI de Puerto Rico, que mide el nivel de desigualdad de las riquezas, es de más de 0.471, lo que es uno relativamente alto.
En otras palabras, mientras el promedio de la población tiene ingresos menores a $45 mil anuales, existen corporaciones locales en el país que reportan ganancias anuales de sobre $2 mil millones.
En ese sentido, Colón destacó un informe del Caribbean Business que estableció que en el 2011 las corporaciones de Puerto Rico tuvieron ganancias de $26.5 mil millones, lo que muestra un incremento de $1.3 mil millones comparado al 2010.
La empresa número uno fue Triple-S Management Corp., con $1.9 mil millones. De hecho, se estima que en el 2012, esta empresa de la industria de la salud, pudo haber cerrado con ganancias de $2,059 millones.
La segunda empresa con mayores ganancias en Puerto Rico es Petrowest Inc, mayorista de petróleo, cuyos activos en el 2011 fueron de $1.6 mil millones.
"Si miras el Censo (2010) en sobre 40 municipios nadie tiene ingresos ascendentes a $100 mil… La mayor parte de la Isla esta constituida por gente que es clase media o pobre, y lo que en los pueblos chiquitos se interpreta como ricos es una persona que a lo mejor tiene un ingreso de $60 mil (anuales)", observó Colón.
Para María de Lourdes Grajales, designada directora de la Oficina de Comunidades Especiales y ex directora de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, el problema de la desigualdad en las riquezas es uno que lleva tiempo en Puerto Rico.
A su vez, el criminólogo Gary Gutiérrez, expuso que la inequidad en la distribución de las riquezas no se disparó en la década del 90 sino que "regresó a su estado original después de la ilusión que nos crearon a nosotros con el proyecto Manos a la Obra".
Ante este cuadro, Rivera Grajales determinó que "yo simplemente creo que hay que tratar que nuestro jóvenes, niños, y familia, entiendan la importancia de educarse, de querer un plan de vida y que lo puedan seguir… Yo soy de las personas que piensa que no necesariamente porque yo tengo dinero yo soy rico. La riqueza se mide de muchas maneras… Se necesita el dinero, yo estoy clara en eso, pero para mi es una herramienta".
Vea también:
http://www.noticel.com/noticia/139467/es-puerto-rico-un-pais-subdesarrollado-1era-parte.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario