Quiebra bajo el Capítulo 13

Elimina o reduce sustancialmente sus deudas, protege su codeudor, casa y el auto, paraliza las llamadas de los cobradores y las demandas de cobro de dinero o ejecución de hipoteca.

Bajo el Capítulo 13 de la Ley de quiebras se permite hacer un plan de pagos, conforme a sus ingresos, que le permita proteger a sus codeudores, incluir atrasos en el pago de pensiones alimentarias, en hipotecas y en los autos, o en los equipos de negocio que haya sido adquirido bajo venta condicional.

jueves, 14 de marzo de 2013

S&P degrada la deuda de Puerto Rico. La coloca al borde de “chatarra” | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico

S&P degrada la deuda de Puerto Rico. La coloca al borde de "chatarra"

Standard Poors Lawsuit

Por Luisa García Pelatti

Standard & Poor 's Ratings (S&P) degradó de deuda del gobierno central de "BBB" a "BBB-". La perspectiva es negativa. La perspectiva negativa significa que la agencia podría reducir la clasificación de la deuda la próxima vez que haga una revisión. La clasificación es "BBB-", el último escalón de grado de inversión. Un nivel más bajo ya se hablaría de bonos especulativos o bonos "chatarra". El gobierno considera un logro que se haya evitado una degradación mayor.

La degradación se debe a que el estimado del déficit del presupuesto para el año fiscal  2013 es considerablemente mayor de lo originalmente previsto, explicó David Hitchcock, analista de S&P. "Pensamos que el déficit presupuestario del año fiscal 2013 hará difícil que el Gobierno logre un presupuesto balanceado en los próximos dos años".

S&P advierte que podrían degradar la deuda otro escalón si el gobierno no logra reducir el déficit de forma significativa en un plazo de dos años. La agencia clasificadora considera que las medidas propuestas por el gobierno de Alejandro García Padilla constituyen una reforma abarcadora del Sistema de Retiro, sin embargo, piensan que la magnitud del déficit presupuestario y los déficits estructurales potenciales en los próximos años hacían necesaria la degradación anunciada hoy.

S&P podría volver a degradar la deuda si las medidas anunciadas por el Gobierno tiene un éxito limitado. La agencia evaluará el efecto de las reformas fiscales y de las medidas para subsanar el déficit del Sistema de Retiro.

"Lo informado por  S&P es una llamada de alerta a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas  y a todos los sectores de interés, acerca de la gravedad de la situación fiscal por la que atraviesa nuestro país. Igualmente es un claro ejemplo de la irresponsabilidad  de aquellos  y aquellas que no tomaron en el pasado las acciones correctivas que correspondían", comentó el gobernador, Alejandro García Padilla.

"El informe reconoce que esta administración está evaluando importantes medidas presupuestarias y una significativa reforma de Retiro. Sin embargo,  esto no puede quedarse en meras propuestas. Ellos esperan acción. El país merece acción. Tenemos que recuperar nuestro país.  Aunemos esfuerzos. Actuemos  con  certeza y gran sensibilidad", añadió el mandatario.

"Ciertamente, lo que anuncia S&P hoy se refiere al presupuesto corriente del año fiscal 2012-2013, por lo tanto es el resultado de acciones y prácticas fiscales, de las cuales no tuvimos ningún control. En medio de la mala noticia, nos brinda esperanza que S&P empiece a reconocer los pasos que estamos dando para resolver la delicada y complicada situación fiscal que heredamos, especialmente lo que concierne a nuestras propuestas para salvar los Sistemas de Retiro de los empleados gubernamentales. Todos los que componemos el equipo fiscal del gobernador somos conscientes de la gravedad y urgencia del momento. Por eso, hemos estado trabajando arduamente para incrementar recaudos, estabilizar las finanzas, restablecer nuestro crédito y reactivar el desarrollo económico del país", expresó Javier Ferrer, residente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Según explicó Melba Acosta, Secretaria de Hacienda, el déficit operacional proyectado es más alto, como resultado de gastos estimados en $140 millones por encima del presupuesto; e ingresos de $910 millones por debajo de lopresupuestado, principalmente por el uso de ingresos no-recurrentes durante el año fiscal 2012 que fueron incluidos en la base del presupuesto corriente por la pasada administración. Igualmente, se incluyeron ingresos anticipados de ciertas medidas administrativas, tales como, auditorias de la ley 154 y la implementación del IVU Loto, las cuales fueron muy agresivas y no se están materializado al día de hoy; más $775 millones de servicio de deuda de refinanciamiento en el año fiscal 2013, que no ha ocurrido, y se utilizó como línea de crédito adelantada del BGF; más el déficit operacional originalmente proyectado en $332 millones. Sin acciones correctivas, el país proyecta una base presupuestaria de ingresos de $7.840 billones y gastos de $9.997 billones.

Acosta destacó que, "es obvio que la crisis es real y que todos debemos trabajar para resolver esta situación lo más pronto posible. Las propuestas para comenzar a atacar la raíz del problema fiscal de Puerto Rico están sobre la mesa. Tenemos que continuar implementando medidas correctivas y tomar decisiones fiscales inteligentes, contundentes y sensibles con la más rigurosa premura."

Asimismo, la Secretaria de Hacienda señaló que las medidas implementadas por la administración actual ya han reducido la brecha presupuestaria en lo relativo a los recaudos por unos $250 millones y se toman las medidas necesarias para reducir el exceso de gastos de $140 millones. "La administración implanta iniciativas para mejorar los ingresos, que incluyen, medidas contra la evasión contributiva y la aprobación de la amnistía, que está en curso. También trabajamos en otras medidas, incluyendo la eliminación de varias exenciones al pago del IVU, y cambios a otros mecanismos de recaudo. Recientemente presentamos la propuesta para implementar una significativa reforma a los sistemas de retiro", agregó.

El Presidente del BGF enfatizó que este informe de la casa acreditadora hace evidente, la urgencia que "tenemos como país, de enfrentar los retos financieros y sobre todo, que entendamos que una reforma de Retiro integral y profunda no puede esperar mucho más". Recordó que, así como en este informe de S&P, la situación de Retiro fue y seguirá siendo determinante en la clasificación del crédito de Puerto Rico.

La clasificación de BBB- es el escalafón más bajo dentro de lo que se considera "grado de inversión". Los oficiales económicos del país destacaron que dada la disparidad en la información ofrecida en el pasado, y gracias a la planificación fiscal de la administración actual y sus medidas ya encaminadas, es un logro que los bonos no fueran reclasificados como "chatarra".



RatingsDirect_News_1094407_Mar-13-2013_17_29[2][2] copy


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :