| El Papel de los Acreedores en la Quiebra bajo el Capítulo 11
Por: Rolando Emmanuelli Jiménez, JD, LLM y Yasmín Colón Colón, CPA, MBA, JD El Ley de Quiebras le provee a los acreedores la oportunidad de participar en distintas áreas o etapas en el proceso de quiebras. Por ejemplo, los acreedores pueden obligar al deudor a una quiebra involuntaria, bajo los Capítulos 7 y 11; pueden presentar un plan de reorganización para el deudor, bajo ciertas circunstancias; solicitar la conversión del caso de Capítulo 11 a Capítulo 7 o la desestimación. Además, en una quiebra bajo el Capítulo 11 del Código, los acreedores tienen una participación activa en el proceso decisional, mediante el Comité de Acreedores. La sección 1102 del Código de Quiebras establece que, una vez radicada la petición de quiebras bajo el Capítulo 11, el Síndico de los Estados Unidos debe nombrar un Comité de Acreedores no asegurados. No obstante, en los casos donde el deudor cae bajo la definición de Pequeño Negocio, no se nombra Comité de Acreedores, a menos que una parte con interés lo solicite. El Comité de Acreedores, como regla general, está compuesto por los acreedores con las siete reclamaciones mayores. En casos grandes, puede haber Comité de Acreedores representando otros grupos de acreedores, como lo pueden ser los acreedores asegurados o una clase específica de acreedores no asegurados. El propósito del Comité de Acreedores es representar a los acreedores no asegurados durante todo el proceso de la quiebra; es el "bargaining agent" de los acreedores. Es el encargado de monitorear y fiscalizar el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11, y de proveer la supervisión y el control necesarios para proteger los intereses de los acreedores. Para poder cumplir con estas funciones, tiene legitimación para ser escuchado en cualquier controversia dentro del caso. La función del Comité de Acreedores, en cierta medida, sirve como un contrapeso al control del negocio que tiene el deudor en posesión durante el proceso. El Comité de Acreedores examina y supervisa de cerca todos los aspectos relacionados a las operaciones del negocio del deudor, para asegurar que los activos sean bien utilizados. La sección 1103(c) del Código de Quiebras, específicamente establece que las facultades o funciones del Comité de Acreedores son: - consultar con el Síndico o el Deudor en Posesión los asuntos concernientes a la administración del caso;
- investigar los actos, conducta, activos, pasivos, y condición financiera del deudor, las operaciones del negocio del deudor y la deseabilidad de continuar el negocio, así como cualquier otro asunto pertinente al caso o a la formulación de un plan;
- participar en la formulación de un plan; informar a los acreedores que representan, de las determinaciones relacionadas al plan formulado; y recopilar y someter a la Corte los votos a favor y en contra de un plan;
- solicitar el nombramiento de un Síndico o examinador;
- llevar a cabo otras funciones, según sean necesarias para los intereses de los acreedores representados.
El Código de Quiebras le permite al Comité de Acreedores contratar representante legal y otros profesionales, como contadores o tasadores, según sea necesario. Estos profesionales pueden servir de ayuda en el proceso de negociación del Plan de Reorganización, asesorando al Comité de Acreedores en cuanto a la viabilidad del Plan propuesto. Los costos relacionados a la contratación de estos profesionales son pagados por el caudal en la quiebra. Además de las facultades que el Código de Quiebras le provee, el Comité de Acreedores tiene un deber de fiducia hacia los demás acreedores. Se espera que protejan los mejores intereses de todos los acreedores no asegurados y no busquen adelantar solo los suyos. Los miembros del Comité de Acreedores no pueden tomar ventaja de su posición para obtener un mejor resultado que los demás acreedores no asegurados. El deudor puede tener muchas controversias y diferencias de opinión con el Comité de Acreedores que tendrían que someterse a la Corte de Quiebras para su resolución, lo que ocasionará gastos y dilaciones. Es conveniente que el abogado o abogada del deudor intente negociar las diferencias del caso con el Comité, para lograr que el caso avance lo más posible sin la intervención de la Corte. En nuestro próximo artículo discutiremos la determinación del monto y categorías de las deudas y acreedores. Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550. Yasmín Colón Colón es CPA con una maestría en contabilidad y un grado de Juris Doctor. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com ### |
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Bufete Emmanuelli, C.S.P. Asesoramiento, Litigación, Quiebras y Seguro Social Federal La crisis económica aguda que sufrimos en Puerto Rico desde el año 2005, ha ocasionado estragos en los cimientos de nuestro desarrollo económico. Estas dificultades afectan las finanzas de la gran mayoría de los empresarios puertorriqueños. Por tanto, existe la necesidad apremiante de servicios especializados para asesorar y litigar de manera efectiva y económica, establecer nuevos negocios, reestructurar los existentes y crear nuevas relaciones de comercio internacional que transfieran dinero nuevo a nuestra economía. El Bufete Emmanuelli, C.S.P. es un estudio de abogados y notaría fundado hace 46 años que se dedica al asesoramiento y litigación en las áreas de quiebras individuales y comerciales, desarrollo empresarial local e internacional, marcas y nombres comerciales, redes sociales e informática, monopolios, derecho civil, comercial, de construcción, laboral, corporativo, daños y perjuicios, contratos, salud e incapacidad bajo el Seguro Social Federal. El Bufete Emmanuelli, C.S.P. ofrece soluciones integrales de llave de apertura (turnkey) desde una consulta inicial libre de costo, confidencial y sin compromiso, hasta la entrega del producto o servicio de manera costo efectiva a satisfacción del cliente. La estrategia de servicio del Bufete Emmanuelli, C.S.P. es integral, pues cuenta con recursos de excelencia para la planificación y ejecución en la creación, reorganización o disolución de intereses de negocios, financieros, de propiedad intelectual o personales, hasta las medidas necesarias para protegerse, prevenir problemas o hacer reclamos administrativos o judiciales. El Bufete Emmanuelli, C.S.P. se visualiza como un instrumento para apoyar el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. El Bufete Emmanuelli se fundó en el año 1966 por el Lcdo. Rolando Emmanuelli Sepúlveda. Desde diciembre de 2012, bajo la dirección de su hijo el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez quien cuenta con 25 años de experiencia como abogado, integró sus operaciones en las instalaciones del edificio del pasado Bufete Amado Pereira en Ponce, Puerto Rico. El Bufete Pereira fue adquirido en marzo de 2011 para integrar las prácticas existentes de desarrollo de negocios locales e internacionales junto al asesoramiento y litigación, con las áreas de las quiebras de consumidores y reorganizaciones empresariales. De esta forma, se cuenta con soluciones integrales para establecer nuevos negocios, implantar políticas de crecimiento y desarrollo, resolución de conflictos, reorganización o liquidación de empresas o negocios personales, ya sea sin quiebra, o bajo las disposiciones de los Capítulos 7, 11 o 13 del Código de Quiebras Federal. Contamos con los más avanzados sistemas de informática en la industria, incluyendo tecnología sin papel y Web 2.0, para mayor rapidez y eficiencia, en armonía con nuestro ambiente. Nuestro equipo de profesionales sigue una agenda de trabajo estructurada con protocolos y controles de calidad validados para una ejecución ética, rápida y confiable de sus tareas. Tienen el conocimiento, destrezas y experiencia para brindar un servicio de excelencia de forma ágil y efectiva al menor costo posible. En el Bufete Emmanuelli, C.S.P. entendemos que la mayoría de los conflictos pueden evitarse mediante la planificación y asesoramiento jurídico oportuno y apropiado. Este asesoramiento hace menos probable el conflicto y resulta en una inversión que reduce costos.Como alternativas para la solución de disputas, antes de recurrir al foro judicial, se ofrecen la negociación, la mediación o el arbitraje. Esto resulta en una imagen de buena fe ante el tribunal o foro al que se tenga que recurrir y en ahorros sustanciales en los costos de los servicios. A pesar de que se prefieren los métodos alternativos de resolución de disputas, en ocasiones es imposible impedir un litigio judicial. Los protocolos de trabajo del Bufete Emmanuelli, C.S.P. estipulan una etapa de preparación y recopilación de información previa a la presentación del litigio. Esto, con el propósito de tener una evaluación certera de los méritos del asunto, para poder hacer una presentación del caso mucho más clara y convincente, lo que reduce costos, y evita sorpresas en cuanto a los méritos del litigio. El Coordinador del Departamento de Litigación es el Presidente del Bufete, Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, quién es autor de textos académicos y profesionales sobre el Derecho Probatorio y la litigación. Su experiencia y conocimiento en los asuntos del juicio apoyan en todo momento al equipo de abogados y abogadas litigantes. Nuestras instalaciones cuentan con una excelente localización, estacionamiento y con todos los recursos para ofrecer un servicio de excelencia. Para información adicional puede consultar la página: www.bufete-emmanuelli.com o escribir a rolando@bufete-emmanuelli.com. |
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Estimados clientes y amigos(as): En el Bufete Emmanuelli, C.S.P., le ayudamos a reestructurar su empresa hacia el éxito negociando con sus acreedores o mediante la Quiebra bajo el Capítulo 11 Mediante la Reorganización de su Negocio bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras Federal usted puede: --------------------------- Recobrar la Viabilidad del Negocio Controlar los Costos Eliminar Deudas Maximizar los Ingresos Liberarse de Contratos Onerosos Llevar a cabo Reorganizaciones Laborales Eliminar las Llamadas de Cobro Paralizar las Demandas, Embargos y Ejecuciones judiciales* --------------------------- Para una consulta telefónica inicial gratis, confidencial y anónima, directamente con uno de nuestros abogados, llame al: 787-307-2772 Para una cita en nuestras oficinas llame al 787-848-0666 Consulta Inicial Gratis Confidencialidad Puede escribir a: Para más información visite las páginas: www.bufete-emmanuelli.com quiebracapitulo11.blogspot.com Cordialmente, Rolando Emmanuelli Jiménez Presidente USDC-PR No. 214105 RUA 8509 Bufete Emmanuelli, C.S.P. Urbanización Constancia Calle San Francisco 2803 Ponce, Puerto Rico 787-848-0666; 787-841-1435, Fax Agencia de Alivio de Deudas bajo el Código de Quiebras Federal *Sujeto al cumplimiento de requisitos de Ley y conforme a las circunstancias particulares de su caso. |
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Otras actividades y foros de divulgación:
Academia Jurídico Empresarial:
Con el objetivo de educar a la comunidad empresarial sobre las oportunidades de negocio que representa el desarrollo del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago, el Bufete Emmanuelli, C.S.P. estableció en enero de 2007, la primera Academia Jurídico Empresarial para la región Sur que provee asesoramiento, consultoría y apoyo en las áreas de Derecho y Administración de Empresas. Esta iniciativa persigue fomentar un desarrollo socio-económico auto sustentable basado principalmente en el Puerto de Las Américas. ---------------------------------------------------------
Programa de Radio Debido Proceso de Ley:
El programa Debido Proceso de Ley comenzó su transmisión en el año 1996 por WPAB Radio 550 y desde entonces se ha transmitido en varios formatos y ediciones. Desde el sábado, 11 de noviembre de 2000, se ha transmitido una edición del programa Debido Proceso de Ley con el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez como anfitrión contando con la participación de personalidades del quehacer jurídico y social.
Debido Proceso de Ley se dedica a la orientación a la comunidad puertorriqueña. En el programa se discuten los asuntos jurídicos y socieconómicos de mayor impacto en la vida diaria, cuenta con el comentario y análisis sobre las leyes y jurisprudencia más reciente y con la participación de invitados protagonistas de las noticias jurídicas en nuestro país. ---------------------------------------------------------
Blog del Bufete Emmanuelli
El Bufete Emmanuelli publica su Blog en la siguiente dirección: debidoprocesodeley.blogspot.com En el Blog del Bufete Emmanuelli, encontrará información sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico. El Blog es interactivo y le permite publicar sus comentarios sobre los temas que se desarrollen.
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