Agotada la economía de la Isla
Gestionar la economía de Puerto Rico a partir del nuevo año requerirá entender que los pilares que le sostuvieron hasta ahora han llegado a su fin, dijo hoy el economista Joaquín Villamil.
En tanto, en el 2013, la economía local apenas crecería dos décimas, o sea, 0.2%.
De acuerdo con el fundador de la firma Estudios Técnicos, la profunda contracción que ha experimentado la Isla desde el 2000 hasta el año pasado no es resultado de una recesión sino que se trata de la etapa final del modelo de gestión económica que utilizó Puerto Rico por décadas.
Según Villamil, en Puerto Rico pareció haberse sustituido la productividad por el consumo cuando se analiza el colapso de la inversión bruta fija en la Isla en la pasada década.
En contraste, el consumo se ha disparado al punto de que la brecha entre los niveles de consumo y aquellos de la inversión exhiben un diferencial similar a la primera economía del mundo
"Lo que ocurrió no es una ruptura, es la culminación de un proceso en el que Puerto Rico fue perdiendo la capacidad de generar crecimiento", sostuvo Villamil, cuyas expresiones sirvieron de apertura al foro Economía Efectiva: Oportunidades en el 2013, organizado por la firma.
Solo en el segmento de construcción, los recursos a ese sector se redujeron de 16% en el 2000 a apenas 4% el año pasado, se indicó.
"Ningún país se desarrolla o crece con este tipo de situación", agregó el economista.
Explicó que en este último período de la gestión económica, Puerto Rico decidió ocultar sus flaquezas con el gasto de gobierno, financiado a su vez con deuda, y con fondos federales, los que incluyendo beneficios a individuos totalizan ahora unos $21,900 millones.
Ahora, ambas alternativas parecen haber llegado a su fin en el contexto del endeudamiento de la Isla y la reducción en fondos federales como secuela de los problemas fiscales en Estados Unidos.
"Los fondos federales mitigaron las consecuencias de una economía que perdió su capacidad de crecer", dijo Villamil al señalar que, entre las muchas correcciones que necesita el país, Puerto Rico debe revertir su costumbre de formular política pública sin analizarlas desde la perspectiva económica.
¿Hay recuperación?
Villamil sostuvo que los indicadores trimestrales más recientes de la economía local son mixtos, por lo que sugieren que si se produce una recuperación en Puerto Rico, esta no se ha consolidado.
Siempre hemos pensado que este año, el crecimiento será cero o negativo, explicó el economista al señalar que el análisis de la firma siempre fue menor pese al optimismo de la Junta de Planificación.
El año entrante la economía apenas crecería dos décimas, o sea, 0.2% y no sería hasta el 2015, cuando Puerto Rico experimentaría un crecimiento de 1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario