Quiebra bajo el Capítulo 13

Elimina o reduce sustancialmente sus deudas, protege su codeudor, casa y el auto, paraliza las llamadas de los cobradores y las demandas de cobro de dinero o ejecución de hipoteca.

Bajo el Capítulo 13 de la Ley de quiebras se permite hacer un plan de pagos, conforme a sus ingresos, que le permita proteger a sus codeudores, incluir atrasos en el pago de pensiones alimentarias, en hipotecas y en los autos, o en los equipos de negocio que haya sido adquirido bajo venta condicional.

jueves, 3 de marzo de 2016

#15 Obligaciones del deudor al acogerse a un Plan de pago. Por el Lcdo. ...





#15 Obligaciones del deudor al acogerse a un plan de pago de Capítulo 13. Por el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez

Un plan de pago en un Capítulo 13 podría ser de 3 o 5 años, dependiendo del ingreso del deudor. 

Al calcular el plan de pago de capítulo 13, se toma en consideración el ingreso disponible del deudor, así como los gastos mensuales necesarios, entre otras cosas. Si usted se acoge a un plan de pago en un capítulo 13, tiene la obligación de divulgar todo ingreso adicional que reciba durante la vigencia del plan. 

Así, si usted recibe un aumento sustancial de salario o cambia a un trabajo donde el ingreso sea mayor, debe notificar a su abogado para reportarlo al síndico de quiebras para ajustar su plan de pago. De igual forma, si sus ingresos disminuyen, realizar la notificación la ayudará a bajar su mensualidad de la quiebra.

Los reintegros de su planilla de contribución sobre ingresos también son considerados como ingreso adicional. Por lo tanto, si usted está en un plan de pago de capítulo 13, tiene que entregar el cheque de reintegro todos los años hasta que culmine el plan. Si usted interesa utilizar ese dinero, puede pedir autorización a la corte pero siempre demostrando que existe una razón justificada para retener ese dinero y no entregarlo. Una razón justificada podría ser alguna reparación de emergencia en el hogar o el auto, razones de salud o incluso gastos de regreso a clases.

Si usted no cumple con su obligación de reportar todo ingreso adicional que reciba durante la vigencia de su plan de pago, su caso podría ser desestimado. 



Para conocer más sobre cómo es el proceso de una quiebra bajo el capítulo 13, consulte un abogado y recuerde que la quiebra podría ser su solución.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :