| EL PAPEL DEL CONTADOR O CPA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE QUIEBRAS
Por: Rolando Emmanuelli Jiménez, JD, LLM y Yasmín Colón Colón, CPA, MBA, JD Como mencionamos en la columna de la semana pasada, existen dos profesionales que son fundamentales a la hora de mejorar la ejecución económica de un negocio o lograr su reestructuración, con o sin una quiebra. Ahora, nos proponemos discutir el papel de un contador o del contador público autorizado en los trámites previos o durante la quiebra. En los negocios formales, la contabilidad se realiza internamente o se delega a una firma de contadores o de contadores públicos autorizados. Es durante este trámite de la teneduría de los libros que se cumplimentan los documentos fiscales requeridos para operar un negocio. Estos asesores deberían mantener una comunicación constante con sus clientes a los fines de identificar circunstancias que indiquen el deterioro de las condiciones económicas del negocio. La comunicación es de dos vías, ya sea del profesional hacia al cliente o del cliente indagando sobre la situación y solicitando consejo para mejorar la ejecución económica de la empresa. Por ende, mantener una contabilidad completa y efectiva es esencial para poder identificar a tiempo cualquier problema futuro que conduzca a un posible fracaso del negocio. Los profesionales de la contabilidad deben estar pendientes de las fluctuaciones que puedan indicar un deterioro de la situación del negocio y aconsejar a su cliente para que se tomen las medidas correspondientes. Cuando un negocio sufre problemas financieros, los profesionales de la contabilidad deben colaborar en el proceso de negociación con los acreedores para llegar a un acuerdo sin quiebra o una quiebra pre-arreglada o pre-acordada-negociada total o parcialmente. Una quiebra pre-arreglada o pre-acordada ocurre cuando durante el proceso previo a la quiebra se llega a acuerdos con los acreedores para la aprobación total o parcial de un plan de reestructuración o liquidación. En estos casos, el proceso del caso de quiebras suele ser más expedito. Cuando se han explorado infructuosamente todas las alternativas para mejorar la viabilidad de un negocio, puede ser necesario la presentación de una petición de quiebras. Ahora, el papel de los profesionales de la contabilidad se convierte en esencial, pues hay que culminar todos los procesos de contabilidad y de cumplimiento de ley que estén pendientes, para poder radicar. Por ejemplo, es necesario rendir las planillas fiscales pendientes y completar al tiempo más reciente, como mínimo, los siguientes documentos: - Estados financieros
- Detalles de cuentas por cobrar
- Detalles de cuentas por pagar
- Gastos Acumulados
- Deudas a largo plazo
- Detalles de los acreedores e información de contacto
- Información detallada de los activos
- Pagos a los acreedores en últimos 90 días
- Pagos a las personas intimas o relacionadas al negocio en el último año
- Detalle de los contratos vigentes
- Ventas o transferencias de activos en los últimos dos años
- Evidencia de cumplimiento con las agencias gubernamentales
El proceso de reestructuración bajo una petición de quiebra, requiere de manera ordinaria, a menos que se obtenga un relevo de la Corte, la apertura de cuentas bancarias nuevas. No obstante, siempre se requiere abrir libros nuevos de contabilidad. Es decir, se cierran los libros anteriores que representan las transacciones económicas antes de la petición de quiebras y se abre un nuevo juego de libros, para que la Corte de Quiebras tenga evidencia confiable de las operaciones económicas de la empresa luego de haber radicado su petición. Los profesionales de la contabilidad asisten al abogado o abogada en la preparación de toda esta documentación para radicar la quiebra. Sin embargo, si van a participar posteriormente en el proceso como asesores, tienen que realizar una determinación, conforme a sus estándares éticos, sobre si tienen algún conflicto de intereses o algún factor que afecte su independencia para asesorar a la empresa en el proceso de quiebra. Por ejemplo, no pueden ser acreedores del deudor porque tienen un claro conflicto de intereses. En muchas ocasiones una empresa en problemas tiene cuentas por pagar con su contador o contador público autorizado y esta persona va a seguir trabajando en este caso. Esta cuenta debe saldarse antes de radicar la petición de quiebras. De otra manera, este profesional sería otro de los acreedores no asegurados del deudor. El profesional de la contabilidad, ya sea en su carácter de contaduría o como asesor financiero, puede apoyar en el proceso de determinar la validez de las reclamaciones de los acreedores. En la petición de quiebra se incluyen las deudas según evaluadas por el deudor, pero los acreedores pueden tener otra opinión sobre su monto o condiciones. El profesional de la contabilidad o asesor financiero puede participar en esa determinación. Además, el profesional de la contabilidad o asesor financiero debe apoyar en la estrategia e implantación del proceso de negociación con los acreedores para lograr su consentimiento para modificar los acuerdos de créditos que faciliten el cumplimiento con un plan de reestructuración. Igualmente, deben apoyar en la redacción del Escrito de Divulgación para la aprobación de la Corte de Quiebras. Finalmente, participan en la preparación del Plan de Reestructuración y las enmiendas que sean necesarias. El profesional de la contabilidad o asesor financiero puede participar en los procesos de negociación y votación para la aprobación del plan. Por último, estos profesionales deben asesorar o supervisar el cumplimiento del plan. Cuando un negocio entra en dificultades económicas, la selección de un contador o contador público autorizado, es esencial para el éxito de una reestructuración. Usted debe asegurarse de que este profesional tenga alguna experiencia en estos procesos, particularmente en las medidas que se deben tomar en una empresa para lograr su viabilidad. Como en el caso del abogado o abogada, consulte con personas que hayan tenido este tipo de experiencia a los fines de determinar qué profesionales cualificados están disponibles en su área. Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550. Yasmín Colón Colón es CPA con una maestría en contabilidad y un grado de Juris Doctor. Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com
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Bufete Emmanuelli, C.S.P. Asesoramiento, Litigación, Quiebras y Seguro Social Federal La crisis económica aguda que sufrimos en Puerto Rico desde el año 2005, ha ocasionado estragos en los cimientos de nuestro desarrollo económico. Estas dificultades afectan las finanzas de la gran mayoría de los empresarios puertorriqueños. Por tanto, existe la necesidad apremiante de servicios especializados para asesorar y litigar de manera efectiva y económica, establecer nuevos negocios, reestructurar los existentes y crear nuevas relaciones de comercio internacional que transfieran dinero nuevo a nuestra economía. El Bufete Emmanuelli, C.S.P. es un estudio de abogados y notaría fundado hace 46 años que se dedica al asesoramiento y litigación en las áreas de quiebras individuales y comerciales, desarrollo empresarial local e internacional, marcas y nombres comerciales, redes sociales e informática, monopolios, derecho civil, comercial, de construcción, laboral, corporativo, daños y perjuicios, contratos, salud e incapacidad bajo el Seguro Social Federal. El Bufete Emmanuelli, C.S.P. ofrece soluciones integrales de llave de apertura (turnkey) desde una consulta inicial libre de costo, confidencial y sin compromiso, hasta la entrega del producto o servicio de manera costo efectiva a satisfacción del cliente. La estrategia de servicio del Bufete Emmanuelli, C.S.P. es integral, pues cuenta con recursos de excelencia para la planificación y ejecución en la creación, reorganización o disolución de intereses de negocios, financieros, de propiedad intelectual o personales, hasta las medidas necesarias para protegerse, prevenir problemas o hacer reclamos administrativos o judiciales. El Bufete Emmanuelli, C.S.P. se visualiza como un instrumento para apoyar el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. El Bufete Emmanuelli se fundó en el año 1966 por el Lcdo. Rolando Emmanuelli Sepúlveda. Desde diciembre de 2012, bajo la dirección de su hijo el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez quien cuenta con 25 años de experiencia como abogado, integró sus operaciones en las instalaciones del edificio del pasado Bufete Amado Pereira en Ponce, Puerto Rico. El Bufete Pereira fue adquirido en marzo de 2011 para integrar las prácticas existentes de desarrollo de negocios locales e internacionales junto al asesoramiento y litigación, con las áreas de las quiebras de consumidores y reorganizaciones empresariales. De esta forma, se cuenta con soluciones integrales para establecer nuevos negocios, implantar políticas de crecimiento y desarrollo, resolución de conflictos, reorganización o liquidación de empresas o negocios personales, ya sea sin quiebra, o bajo las disposiciones de los Capítulos 7, 11 o 13 del Código de Quiebras Federal. Contamos con los más avanzados sistemas de informática en la industria, incluyendo tecnología sin papel y Web 2.0, para mayor rapidez y eficiencia, en armonía con nuestro ambiente. Nuestro equipo de profesionales sigue una agenda de trabajo estructurada con protocolos y controles de calidad validados para una ejecución ética, rápida y confiable de sus tareas. Tienen el conocimiento, destrezas y experiencia para brindar un servicio de excelencia de forma ágil y efectiva al menor costo posible. En el Bufete Emmanuelli, C.S.P. entendemos que la mayoría de los conflictos pueden evitarse mediante la planificación y asesoramiento jurídico oportuno y apropiado. Este asesoramiento hace menos probable el conflicto y resulta en una inversión que reduce costos.Como alternativas para la solución de disputas, antes de recurrir al foro judicial, se ofrecen la negociación, la mediación o el arbitraje. Esto resulta en una imagen de buena fe ante el tribunal o foro al que se tenga que recurrir y en ahorros sustanciales en los costos de los servicios. A pesar de que se prefieren los métodos alternativos de resolución de disputas, en ocasiones es imposible impedir un litigio judicial. Los protocolos de trabajo del Bufete Emmanuelli, C.S.P. estipulan una etapa de preparación y recopilación de información previa a la presentación del litigio. Esto, con el propósito de tener una evaluación certera de los méritos del asunto, para poder hacer una presentación del caso mucho más clara y convincente, lo que reduce costos, y evita sorpresas en cuanto a los méritos del litigio. El Coordinador del Departamento de Litigación es el Presidente del Bufete, Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, quién es autor de textos académicos y profesionales sobre el Derecho Probatorio y la litigación. Su experiencia y conocimiento en los asuntos del juicio apoyan en todo momento al equipo de abogados y abogadas litigantes. Nuestras instalaciones cuentan con una excelente localización, estacionamiento y con todos los recursos para ofrecer un servicio de excelencia. Para información adicional puede consultar la página: www.bufete-emmanuelli.com o escribir a rolando@bufete-emmanuelli.com. |
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Con el objetivo de educar a la comunidad empresarial sobre las oportunidades de negocio que representa el desarrollo del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago, el Bufete Emmanuelli, C.S.P. estableció en enero de 2007, la primera Academia Jurídico Empresarial para la región Sur que provee asesoramiento, consultoría y apoyo en las áreas de Derecho y Administración de Empresas. Esta iniciativa persigue fomentar un desarrollo socio-económico auto sustentable basado principalmente en el Puerto de Las Américas. ---------------------------------------------------------
Programa de Radio Debido Proceso de Ley:
El programa Debido Proceso de Ley comenzó su transmisión en el año 1996 por WPAB Radio 550 y desde entonces se ha transmitido en varios formatos y ediciones. Desde el sábado, 11 de noviembre de 2000, se ha transmitido una edición del programa Debido Proceso de Ley con el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez como anfitrión contando con la participación de personalidades del quehacer jurídico y social.
Debido Proceso de Ley se dedica a la orientación a la comunidad puertorriqueña. En el programa se discuten los asuntos jurídicos y socieconómicos de mayor impacto en la vida diaria, cuenta con el comentario y análisis sobre las leyes y jurisprudencia más reciente y con la participación de invitados protagonistas de las noticias jurídicas en nuestro país. ---------------------------------------------------------
Blog del Bufete Emmanuelli
El Bufete Emmanuelli publica su Blog en la siguiente dirección: debidoprocesodeley.blogspot.com En el Blog del Bufete Emmanuelli, encontrará información sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico. El Blog es interactivo y le permite publicar sus comentarios sobre los temas que se desarrollen.
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