Quiebra bajo el Capítulo 13

Elimina o reduce sustancialmente sus deudas, protege su codeudor, casa y el auto, paraliza las llamadas de los cobradores y las demandas de cobro de dinero o ejecución de hipoteca.

Bajo el Capítulo 13 de la Ley de quiebras se permite hacer un plan de pagos, conforme a sus ingresos, que le permita proteger a sus codeudores, incluir atrasos en el pago de pensiones alimentarias, en hipotecas y en los autos, o en los equipos de negocio que haya sido adquirido bajo venta condicional.

martes, 19 de marzo de 2013

El empleo en el sector privado cae 1.4% en enero | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico

El número de personas empleadas en el sector privado se redujo 1.4% entre diciembre y enero, según los datos más recientes publicados por el Bureau of Labor Statistics. La tasa de desempleo ajustada se situó en 14.6%, la más baja desde el 2009, según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Los datos, que fueron revisados, indican que la tasa de desempleo y la tasa de participación es ahora mayor que antes de la revisión, mientras que el número de personas empleadas y desempleadas es menor.

http://sincomillas.com/2013/03/el-empleo-en-el-sector-privado-cae-1-4-en-enero/


Rolando Emmanuelli Jiménez 
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sábado, 16 de marzo de 2013

La degradación de la deuda: un problema de todos | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico

Para la mayoría de la población, que Standard & Poor's haya degrada la deuda del gobierno de Puerto Rico es algo que les suena muy alejado de lo que son sus preocupaciones de la vida diaria. Sin embargo, como explica Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), se trata de "una advertencia clara a todas aquellas personas en Puerto Rico que no creen o no entienden la magnitud de la crisis en que nos encontramos".

http://sincomillas.com/2013/03/la-degradacion-de-la-deuda-un-problema-de-todos/


Rolando Emmanuelli Jiménez 
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viernes, 15 de marzo de 2013

S&P degrada también la deuda del BGF | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico

Standard & Poor's Ratings (S&P) degradó la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de "BBB" a "BBB-". La perspectiva es negativa.  Con esta acción, la agencia clasificadora iguala la clasificación del BGF con la del gobierno central, porque, según explica S&P, la clasificación del BGF no puede ser mayor a la del gobierno, del que depende.


http://sincomillas.com/2013/03/sp-degrada-tambien-de-deuda-del-bgf/


Rolando Emmanuelli Jiménez 
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jueves, 14 de marzo de 2013

Fwd: Should You Apologize For Filing Bankruptcy?


Apologize For Filing Bankruptcy?  Never!

Sometimes academics who study a subject lose the forests for trees. In the process, they perpetuate stereotypes that have no basis in fact.   And sometimes a cigar is just a cigar.

University of Illinois Law Professors Robert M. Lawless and Jennifer K. Robbennolt performed a study that offered a Chapter 13 budget plan to Bankruptcy Judges, one version accompanied by an"apology" from the consumers and one without.  Then they asked the judges which plan would they be more likely to approve.  Of course, the plans with the apology received a higher success rate than those without.

Does this mean that you should apologize for filing for bankruptcy?  ABSOLUTELY NOT!  Here at e just a few reasons why:

  1. The Bankruptcy Code is designed to give relief to distressed consumers, not punish them.
  2. Don't you already feel bad about being where you are? Why do we need to reinforce that?
  3. The Bankruptcy Code was revised in 2005 to reduce Chapter 13 plans to a formula based on your ability to pay.   Whether or not you feel sorry about being in debt is irrelevant.  As long as you are making your best efforts in good faith, guilt p not rare in the process.

In fact in most jurisdictions, judges don't have the time to consider apologies in approving payments plans, they have a lot to do.  For the most part, this is an administrative process.

This study continues the perception that consumers who have fallen in debt either did so through gross negligence or worse, intentionally.  it does nothing to address all these who have lost their jobs through the bad economy over the years or who have suffered catastrophic medical bills as the result of uninsured or underinsured illness.

Don't feel guilty. Take what actions you need to take to protect yourself and your family.  Don't let your bankruptcy attorney talk you into apologizing for anything.  You are not a criminal.  And finally, left Professors Lawless and Robbennolt know what you think of this study.



Bankruptcy Law Network, LLC, 6502 S. 6th Street, Klamath Falls, OR 97603, USA

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Cordialmente,

Rolando Emmanuelli-Jiménez, J.D., LL.M.

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S&P degrada la deuda de Puerto Rico. La coloca al borde de “chatarra” | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico

S&P degrada la deuda de Puerto Rico. La coloca al borde de "chatarra"

Standard Poors Lawsuit

Por Luisa García Pelatti

Standard & Poor 's Ratings (S&P) degradó de deuda del gobierno central de "BBB" a "BBB-". La perspectiva es negativa. La perspectiva negativa significa que la agencia podría reducir la clasificación de la deuda la próxima vez que haga una revisión. La clasificación es "BBB-", el último escalón de grado de inversión. Un nivel más bajo ya se hablaría de bonos especulativos o bonos "chatarra". El gobierno considera un logro que se haya evitado una degradación mayor.

La degradación se debe a que el estimado del déficit del presupuesto para el año fiscal  2013 es considerablemente mayor de lo originalmente previsto, explicó David Hitchcock, analista de S&P. "Pensamos que el déficit presupuestario del año fiscal 2013 hará difícil que el Gobierno logre un presupuesto balanceado en los próximos dos años".

S&P advierte que podrían degradar la deuda otro escalón si el gobierno no logra reducir el déficit de forma significativa en un plazo de dos años. La agencia clasificadora considera que las medidas propuestas por el gobierno de Alejandro García Padilla constituyen una reforma abarcadora del Sistema de Retiro, sin embargo, piensan que la magnitud del déficit presupuestario y los déficits estructurales potenciales en los próximos años hacían necesaria la degradación anunciada hoy.

S&P podría volver a degradar la deuda si las medidas anunciadas por el Gobierno tiene un éxito limitado. La agencia evaluará el efecto de las reformas fiscales y de las medidas para subsanar el déficit del Sistema de Retiro.

"Lo informado por  S&P es una llamada de alerta a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas  y a todos los sectores de interés, acerca de la gravedad de la situación fiscal por la que atraviesa nuestro país. Igualmente es un claro ejemplo de la irresponsabilidad  de aquellos  y aquellas que no tomaron en el pasado las acciones correctivas que correspondían", comentó el gobernador, Alejandro García Padilla.

"El informe reconoce que esta administración está evaluando importantes medidas presupuestarias y una significativa reforma de Retiro. Sin embargo,  esto no puede quedarse en meras propuestas. Ellos esperan acción. El país merece acción. Tenemos que recuperar nuestro país.  Aunemos esfuerzos. Actuemos  con  certeza y gran sensibilidad", añadió el mandatario.

"Ciertamente, lo que anuncia S&P hoy se refiere al presupuesto corriente del año fiscal 2012-2013, por lo tanto es el resultado de acciones y prácticas fiscales, de las cuales no tuvimos ningún control. En medio de la mala noticia, nos brinda esperanza que S&P empiece a reconocer los pasos que estamos dando para resolver la delicada y complicada situación fiscal que heredamos, especialmente lo que concierne a nuestras propuestas para salvar los Sistemas de Retiro de los empleados gubernamentales. Todos los que componemos el equipo fiscal del gobernador somos conscientes de la gravedad y urgencia del momento. Por eso, hemos estado trabajando arduamente para incrementar recaudos, estabilizar las finanzas, restablecer nuestro crédito y reactivar el desarrollo económico del país", expresó Javier Ferrer, residente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Según explicó Melba Acosta, Secretaria de Hacienda, el déficit operacional proyectado es más alto, como resultado de gastos estimados en $140 millones por encima del presupuesto; e ingresos de $910 millones por debajo de lopresupuestado, principalmente por el uso de ingresos no-recurrentes durante el año fiscal 2012 que fueron incluidos en la base del presupuesto corriente por la pasada administración. Igualmente, se incluyeron ingresos anticipados de ciertas medidas administrativas, tales como, auditorias de la ley 154 y la implementación del IVU Loto, las cuales fueron muy agresivas y no se están materializado al día de hoy; más $775 millones de servicio de deuda de refinanciamiento en el año fiscal 2013, que no ha ocurrido, y se utilizó como línea de crédito adelantada del BGF; más el déficit operacional originalmente proyectado en $332 millones. Sin acciones correctivas, el país proyecta una base presupuestaria de ingresos de $7.840 billones y gastos de $9.997 billones.

Acosta destacó que, "es obvio que la crisis es real y que todos debemos trabajar para resolver esta situación lo más pronto posible. Las propuestas para comenzar a atacar la raíz del problema fiscal de Puerto Rico están sobre la mesa. Tenemos que continuar implementando medidas correctivas y tomar decisiones fiscales inteligentes, contundentes y sensibles con la más rigurosa premura."

Asimismo, la Secretaria de Hacienda señaló que las medidas implementadas por la administración actual ya han reducido la brecha presupuestaria en lo relativo a los recaudos por unos $250 millones y se toman las medidas necesarias para reducir el exceso de gastos de $140 millones. "La administración implanta iniciativas para mejorar los ingresos, que incluyen, medidas contra la evasión contributiva y la aprobación de la amnistía, que está en curso. También trabajamos en otras medidas, incluyendo la eliminación de varias exenciones al pago del IVU, y cambios a otros mecanismos de recaudo. Recientemente presentamos la propuesta para implementar una significativa reforma a los sistemas de retiro", agregó.

El Presidente del BGF enfatizó que este informe de la casa acreditadora hace evidente, la urgencia que "tenemos como país, de enfrentar los retos financieros y sobre todo, que entendamos que una reforma de Retiro integral y profunda no puede esperar mucho más". Recordó que, así como en este informe de S&P, la situación de Retiro fue y seguirá siendo determinante en la clasificación del crédito de Puerto Rico.

La clasificación de BBB- es el escalafón más bajo dentro de lo que se considera "grado de inversión". Los oficiales económicos del país destacaron que dada la disparidad en la información ofrecida en el pasado, y gracias a la planificación fiscal de la administración actual y sus medidas ya encaminadas, es un logro que los bonos no fueran reclasificados como "chatarra".



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miércoles, 13 de marzo de 2013

Se registran menos quiebras en febrero | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico

Grafica quiebrasPor redacción de Sin Comillas

En febrero se radicaron 849 quiebras, tres menos que hace un año.

En 2012 se radicaron 10,357 quiebras. La cifra, representa una reducción de 8%. Se trata de la segunda caída consecutiva tras cuatro años de fuertes subidas.

Las quiebras alcanzaron su nivel más alto en el 2010, con 12,376, 9.6% más que en el 2009, la cifra más alta desde el 2005, cuando el presidente George W. Bush, firmó la nueva Ley de Quiebra.

Las quiebras han estado reduciéndose durante 16 de los últimos 17 meses, tras aumentar durante cuatro años consecutivos.


http://sincomillas.com/2013/03/se-registran-menos-quiebras-en-febrero/


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lunes, 11 de marzo de 2013

Una de cada cinco hipotecas está atrasada | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico

La tasa de morosidad de los préstamos hipotecarios sigue elevada, 17.57% en el cuarto trimestre de 2012, según datos del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). La cifra refleja que las dificultades económicas de las familias no han mejorado después de más de seis años de crisis. La tasa lleva más de tres años en torno al 18%. La morosidad de las hipotecas es mayor que la de los préstamos en general, que se situó en torno al 12.22% en el cuarto trimestre de 2012, la cifra más baja desde mediados de 2009.  En el 2006, al inicio de la crisis económica, la morosidad apenas alcanzaba el 2%.


http://sincomillas.com/2013/03/la-tasa-de-morosidad-cae-a-12-22/


Rolando Emmanuelli Jiménez 
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Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

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