Quiebra bajo el Capítulo 13

Elimina o reduce sustancialmente sus deudas, protege su codeudor, casa y el auto, paraliza las llamadas de los cobradores y las demandas de cobro de dinero o ejecución de hipoteca.

Bajo el Capítulo 13 de la Ley de quiebras se permite hacer un plan de pagos, conforme a sus ingresos, que le permita proteger a sus codeudores, incluir atrasos en el pago de pensiones alimentarias, en hipotecas y en los autos, o en los equipos de negocio que haya sido adquirido bajo venta condicional.

miércoles, 2 de enero de 2013

Heidie Calero: “No hemos salido de la depresión” | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico


Heidie Calero: "No hemos salido de la depresión"

Le pedimos a la economista Heidie Calero que analizara para SIN COMILLAS el dato más reciente del Indice de Actividad Económica que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Calero explica que el índice muestra señales mixtas, pero aclara que todavía no hemos salido de la depresión económica.

Cree que si el año fiscal 2012 llegara a terminar en positivo sería con un número inferior al 1%, lo que no sería suficiente ni siquiera para recuperar niveles del año fiscal 2006. "Necesitamos más cohesión en política pública, más fomento de exportaciones mercaderías y servicios y una verdadera alianza con el sector privado y la banca si queremos arrancar de verdad", asegura Calero.

La experta destaca que el indicador de empleo del Indice de Actividad Económica aumentó apenas 0.4% noviembre 2011 comparado con noviembre 2010, pero en el año calendario de enero a noviembre 2011 comparado con el mismo periodo de 2010 se experimentó una caída de 1.0%.

El segundo indicador de importancia es el consumo de electricidad que continua en negativo: de noviebre de 2010 a noviembre de 2011 disminuyó 1.7% y entre y noviembre de 2010 y 2011 cayó 4.0%.

"El consumo de gasolina es muy arriesgado, porque se estima con pago de arbitrios y no es en realidad la venta de gasolina que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) debe dar pero siempre tiene un trimestre de rezago", explica.

"Lo que el BGF presenta es un estimado no la realidad. Lo que si es positivo son las ventas de cemento que de noviembre de 2010 a noviembre de 2011 aumentaron 7.5% y 4.4% en el periodo de enero a noviembre de un año a otro. Este último indicador anuncia el patrón de lo que puede ser de enero a diciembre de 2012, con aumentos en proyectos de infraestructura del gobierno, especialmente carreteras, en un año eleccionario".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :